Máximo Beltrán: “A través de mi obra propongo un desafío para fisgonear en nuestro mundo interior”

Expo 15

Pertenencia. Arraigo y desarraigo. ¿Quién soy realmente? ¿De dónde vengo y hacia dónde me dirijo? Son algunos de los elementos y cuestionamientos que acompañan y caracterizan la obra de Máximo Beltrán Fuentes, Premio Municipal de Arte y Cultura 2015, quien recientemente oficializó la donación de 18 obras a la Pinacoteca de la Universidad del Biobío.

El galardonado artista visual nos brindó algunas impresiones sobre esta emblemática y significativa colección denominada “Relatos”:

Desde la perspectiva meramente técnica, ¿en qué consiste tu obra?

En términos de materialidad, vale decir, desde el punto de vista meramente técnico, se trata de una colección de obras basadas en la impresión en telas plásticas que deriva a su vez de una composición análogo-digital caracterizada por la interrelación del dibujo y la fotografía.

Suponemos que tu obra va más allá de lo material. ¿Cómo fluyen las emociones en tus telas?

En su esencia más pura y primitiva, mi trabajo consiste en reproducir fragmentos de un proceso identitario, donde la memoria se encuentra en permanente acción, pues busca de algún modo rebelarse. De ahí que a través de mi obra propongo un desafío para fisgonear en nuestro mundo interior y enfrentar las más diversas interrogantes, de modo de encontrar respuestas a aquellos conflictos más esenciales de nuestro ser.

IMG_20160720_185931564

Tulio Mendoza, miembro de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción, Chile, y quien prologó tu colección “Relatos”, focaliza su atención en tres conceptos: Inteligencia, Emoción y Aventura. ¿Qué tan importantes resultaron para ti estos elementos?

Sin duda son elementos relevantes, pues mi obra, si bien tiene un carácter pictórico, está concatenada de un modo indisoluble con otras ramas del devenir humano, como lo son la Historia y la Literatura. Yo busco, quizás consciente o inconscientemente, que las impresiones se transformen en registros de vida, en objetos que el público pueda leer. Yo registro el mundo. Yo vivo mi entorno. En mis derroteros de creación porto un compás que marca muchos de mis alcances personales y profesionales. Pero además me brinda un punto de inflexión que abre otras puertas para la construcción de memoria.

¿Qué marca tu donación a la Universidad del Biobío?

Los artistas creamos lenguaje e instauramos diversas formas de comunicación. Yo tengo una conexión particular con la UBB. Para mí, el donar mis obras constituye no sólo una validación formal para mi trabajo, sino transformar este patrimonio en un constructo que va más allá de lo comercial. Con esta donación siento que colaboro en la construcción de ciudad. Quienes navegamos en el mundo del arte debemos contribuir precisamente con la reserva de la identidad de nuestra ciudad. Espero en tal sentido que este gesto también se transforme en una puerta por la cual otros artistas toquen y se les abra la opción de donar y de aportar también mediante sus obras al patrimonio de Ñuble.

Nota del Equipo Editorial de Urbe CRítica:

La colección “Relatos” seguirá disponible en la sala Marta Colvin de la Universidad del Biobío hasta el próximo martes 2 de agosto.

IMG_20160720_191418497

Más allá de la observación pictórica de ese estado de observación inquieta, que seguramente tienen al enfrentarse a mi trabajo, son escenografías y advertencias de una profunda dramaturgia personal, que a través de nuevas materialidades invito a esta aventura. Esta materialidad me ha servido para rasguñar las estrías del tiempo, simbólicamente, pretendiendo ser un alfarero”.

Máximo Beltrán

Un comentario en “Máximo Beltrán: “A través de mi obra propongo un desafío para fisgonear en nuestro mundo interior”

  1. Pingback: elblogdeldrunko

Responder

